Historia de los K-Drama

Los K-Dramas nacieron en los años 50 pero, como señalan Oh Jihoon y YoonKyung Bae, fue a principios del siglo XXI cuando empiezan a viajar fuera de Corea. Lo hacen “a través de temas universales de romance, historia y fantasía con giros en la trama y personajes memorables”. En sus inicios eran casi siempre melodramas o dramas familiares, pero fueron evolucionando para tratar una amplitud de géneros “como el thriller, la acción, comedia, fantasía, escolar... de este modo está abierto a un gran abanico de público”. 

En los 90 comienza su popularización gracias a títulos como ¿Qué es el amor? y Sonata de invierno. 2003 y 2004 fueron años clave, cuando el drama coreano Dae Jang Geum (Una joya en el palacio) “se convirtió en el drama de mayor ranking en todo Corea y se exportó a 91 países, lo que es un claro ejemplo de cómo a través de esta serie el hallyu, la ola coreana, se fue extendiendo”. Ahí comienza el primer salto internacional. Desde entonces, la importancia de estas ficciones en el extranjero y de Corea como exportador no ha dejado de aumentar. 

También apuntan a un nuevo movimiento que mezclará los K-Dramas con el metaverso. 

“En noviembre de 2021, SKTelecom, una compañía coreana, lanzó la primera temporada del web-drama del metaverso participativo Land of What If, basado en su servicio de metaverso IFLAND. Mientras que los dramas de acción en vivo como El juego del calamar buscan la diversión, Land of What if brinda una nueva experiencia para que cualquiera se convierta en actor y la gente colabore entre sí para crear un drama a través del metaverso”, explican sobre este nuevo fenómeno y también apuntan a un auge de directoras coreanas como Jung Ji-in, Lee Na Jung, Shim Na-yeony Kim. El futuro de los K-Dramas también pasa por la igualdad.






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